RESPONSABILIDAD DEL BANCO SI TE ‘HACKEAN’ LA CUENTA.

27.04.2020 – Publicado por Municio | Cuervas Abogados

¿PUEDO RECLAMAR AL BANCO SI HACEN TRANSFERENCIAS NO AUTORIZADAS DESDE MI CUENTA UTILIZANDO UN VIRUS (‘PHISHING’)?

La crisis del COVID-19 ha originado un incremento de ataques informáticos y daños relacionados con operaciones electrónicas realizadas a través de las cuentas bancarias, preguntándose muchos usuarios hasta qué punto están protegidos y quién responde si son víctimas de ello.

El ‘phishing’ consiste en el envío de correos electrónicos o en la redirección a webs falsas, orquestados por ciberdelincuentes, cuyo objetivo es obtener información personal de la futura víctima (principalmente de acceso a servicios financieros como la banca online o electrónica), de manera fraudulenta, mediante la suplantación de la apariencia o el nombre de la entidad afectada.

Cuando los ciberdelincuentes acceden a los datos de identificación del cliente y a su clave secreta, proceden a vaciar el saldo de sus cuentas en la entidad de crédito mediante órdenes de transferencia.

Al respecto, cabe destacar que el banco es el responsable de velar por la seguridad del acceso al sistema de pago electrónico de la banca online o electrónica, ya que es quien dispone de los medios necesarios para detectar y evitar los ataques mediante virus informáticos contra las cuentas de sus clientes.

El Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, recoge que, sin declaración de voluntad o consentimiento del ordenante, la operación bancaria no está autorizada. Y ello a pesar de que la firma electrónica presuntamente así lo “demuestre”, ya que los datos empleados que la hayan originado pudiesen haber sido perfectamente sustraídos.

Por lo expuesto, debe apuntarse que los juzgados y tribunales están atribuyendo a las entidades bancarias el grueso de la responsabilidad a la hora de prevenir y evitar la realización de operaciones no autorizadas a través de sus sistemas de pago, condenándolas a resarcir a los clientes con las cantidades ilícitamente sustraídas de sus cuentas.

En Municio | Cuervas Abogados encontrarás un equipo humano dispuesto a solventar tus dudas y defender tus intereses mediante la reclamación de lo que te corresponde.