31.03.2020 – Publicado por Municio|Cuervas Abogados
¡GRAN NOTICIA PARA MÁS DE UN MILLÓN DE FAMILIAS AFECTADAS!
El TJUE, en fecha de 03.03.2020, ha dictado Sentencia en el Asunto C-125/18 sobre el índice IRPH de las hipotecas. A diferencia del Tribunal Supremo, la corte europea falla a favor del más de un millón de afectados por este índice y abre la puerta a reclamar a las entidades bancarias más de 40.000 millones de euros.
A modo de ejemplo: una persona con una hipoteca con IRPH de 180.000 euros a 20 años, habría pagado de más de 20.000 a 25.000 euros.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea plasma que los tribunales nacionales están obligados a «examinar el carácter claro y comprensible» de las cláusulas que fijan el tipo de interés de la hipoteca basado en un índice, el IRPH en este caso. En particular, la entidad bancaria debe informar al consumidor del método de cálculo en términos «fácilmente asequibles», así como de la evolución del índice en el pasado.
Esta información debe ser facilitada al consumidor con anterioridad a la celebración del contrato de préstamo hipotecario.
Si los jueces llegaran a la conclusión de que dicha cláusula (IRPH) es abusiva, tendrán que sustituirla por un índice legal aplicable de manera supletoria, así devolver todas las cantidades cobradas de más.
Recomendamos no aceptar ningún tipo de acuerdo ni firmar ningún documento ofrecido por los bancos, ya que con la aceptación de la propuesta de las entidades bancarias es probable que se esté renunciando a la posibilidad de emprender acciones legales y, por consiguiente, perder el dinero que corresponde.
Desde Municio|Cuervas Abogados, una vez establecemos contacto con el afectado por IRPH y, también, establecemos los objetivos a perseguir, procedemos a presentar una demanda ante los juzgados competentes, requiriendo la nulidad de la cláusula IRPH.
Con esta acción perseguimos cumplir el objetivo de nuestro cliente: la eliminación de la cláusula sujeta al IRPH, sustituyéndola por otro índice legal, así como, la obtención de la devolución de las cantidades abonadas durante la vida del su préstamo.