ERTE y Coronavirus: ¿Qué medidas empresariales temporales pueden adoptar las empresas?

erte y coronavirus medidas

La aprobación por el Gobierno central del Estado de Alarma ha tenido una incidencia directa en gran parte del tejido empresarial, el cual ha sufrido una reducción drástica de la producción o el servicio.

Sectores como el turismo, el transporte, la restauración, el comercio, y muchos otros, están padeciendo las consecuencias del obligado cierre de negocios y del confinamiento de los ciudadanos.

Debido estas circunstancias, las empresas requieren adoptar medidas que pueda paliar este imprevisto escenario, siendo una fundamental el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el cual, en el caso del Coronavirus, justifica su aplicación amparándose en una causa de fuerza mayor.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es el procedimiento administrativo dirigido a obtener de la Autoridad Laboral la correspondiente autorización para superar una situación coyuntural -como la presente derivada del COVID-19-, de forma que el cierre de la empresa no suponga que el empresario deba afrontar los salarios de los trabajadores tras haber dejado de obtener ingresos.

De esta forma, a través del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la empresa puede superar la crisis del Coronavirus suspendiendo las relaciones laborales de los trabajadores, los cuales pasarán a percibir la prestación por desempleo, hasta tanto en cuenta sean levantadas las medidas excepciones acordadas por el Gobierno.

Para facilitar a las empresas la tramitación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), derivado de la crisis del COVID-19, en Municio | Cuervas Abogados estamos ofreciendo un servicio de tramitación urgente de este expediente administrativo para dar respuesta óptima y rápida a la situación.

Si quiere realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o requiere asesoramiento sobre cómo gestionar esta crisis en su empresa, no dude en contactar con nosotros.