DEVOLUCIÓN DE PAGOS A CUENTA DE PROMOCIONES FANTASMAS O INACABADAS.

16.04.2020 – Publicado por Municio | Cuervas Abogados

¿QUÉ SON LAS “PROMOCIONES FANTASMAS”?

En época de crisis en España, muchas empresas constructoras no fueron capaces de terminar las obras proyectadas, habiendo recibido ingentes cantidades anticipadas en concepto de pagos a cuenta por parte de gran número de los futuros propietarios.

Estas promociones inmobiliarias sin terminar son conocidas coloquialmente como “promociones fantasmas”.

¿PODRÍA RECUPERAR EL DINERO ADELANTADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MI CASA?

Indudablemente, sí.

Si te encuentras en esta situación y has adelantado cantidades a promotoras, pero tu casa nunca llegó a construirse, debes saber que te ampara la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre la entrega de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. 

Sobre los promotores pesaba la obligación legal de garantizar las cantidades entregadas por sus clientes (futuros propietarios), bien a través de un contrato de seguro, o bien mediante un aval solidario.

Igualmente, cabe destacar que las promotoras estaban obligadas a recibir los anticipos a cuenta, entregados por los futuros propietarios, a través de una entidad bancaria o caja de ahorros, debiéndose estar depositadas referidas cantidades en una cuenta especial. 

¿DEBERÍA EL BANCO, EN EL QUE INGRESÉ LOS PAGOS A CUENTA, ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE MI RECLAMACIÓN?

Estas exigencias legales, relativas a las garantías, no fueron respetadas en multitud de casos por las promotoras.

Sin embargo, aludida norma legal con anterioridad manifiesta claramente que la entidad bancaria receptora de las cantidades anticipadas debería bajo su responsabilidad, haber exigido a la promotora la correspondiente garantía. 

El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina jurisprudencial que los bancos que hubiesen recibido anticipos de clientes en una cuenta del promotor, sin exigir las correspondientes garantías ni la apertura de una cuenta especial, responderán ante los compradores por el total de las cantidades anticipadas en casas fantasma, junto con los correspondientes intereses.

En nuestro despacho encontrarás un equipo humano dispuesto a solventar tus dudas y defender tus intereses mediante la reclamación de lo que te corresponde.