CLÁUSULA SUELO Y AUTÓNOMOS O PYMES: ¡EL TRIBUNAL SUPREMO ABRE LA VÍA PARA SU RECLAMACIÓN!

18.05.2020 – Publicado por Municio | Cuervas Abogados

Empresas, autónomos y profesionales pueden acogerse a este precedente.

El Tribunal Supremo acaba de publicar la Sentencia nº 168/2020, de 11.03.2020, que aclara la existencia de una vía para que los considerados “no consumidores”, es decir, autónomos, empresas y profesionales que en sus préstamos hipotecarios contaban con la famosa cláusula suelo, puedan reclamar su inmediata eliminación y la devolución de aquellas cantidades cobradas de más, junto con los intereses correspondientes.

En referida resolución judicial, el Tribunal Supremo declara nula una cláusula suelo inserta en un préstamo hipotecario destinado a la adquisición de una licencia auto-taxi, obligando a la entidad bancaria a devolver todas las cantidades cobradas de más indebidamente por la aplicación de esta cláusula desde la suscripción del préstamo, esto es, desde el año 2012.   

El Tribunal confirma la sentencia de primera y segunda instancia favorable al autónomo, considerando que no supera el control de incorporación la cláusula suelo (artículo 5 y 7 LCGC), por cuanto no basta que dicha cláusula esté en el contrato y que pueda ser comprensible gramaticalmente, sino también debe existir la posibilidad real de conocimiento del cliente, que no se cumplió en este supuesto:

No se entregó la Ficha de Información Personalizada -FIPER o antes Oferta Vinculante-.

– El Notario no recogió expresamente la inclusión de la cláusula suelo en sus advertencias legales.

Por ello, se alcanza la conclusión que el autónomo no tuvo oportunidad real de conocer que el préstamo estaba sujeto a cláusula suelo.

No debemos olvidar que hasta ahora los autónomos, empresas y profesionales venían recibiendo la negativa de los jueces a anular la cláusula suelo y recuperar su dinero. Gracias a esta sentencia, ahora todos aquellos autónomos, empresas y profesionales podrán iniciar sus reclamaciones frente a los bancos.

En nuestro despacho encontrarás un equipo humano dispuesto a solventar tus dudas y defender tus intereses mediante la reclamación de lo que te corresponde, altamente especializado en litigios bancarios.